Boletín Nº3 | Julio-Agosto 2018 | Pablo Vidal

La Cuenta Legislativa

Litio para Chile

El litio es un mineral que abunda en Chile y es un un componente esencial en la industria de la electromovilidad
Estamos trabajando para establecer un plan nacional de industrialización del litio desde el Estado, para que en el futuro Chile sea capaz de fabricar productos y no sólo vendamos litio a otros países para después comprar esos mismos productos más caros.

 

Ley de Fortalecimiento de Corresponsabilidad Parental

Hoy el Derecho a Sala Cuna sólo es válido si existen más de 20 mujeres en una empresa, cargándoles todo el peso de la crianza a ELLAS. Queremos que no se discrimine entre hombres y mujeres. Por eso presentamos un proyecto de ley para que las empresas que tengan más de 20 trabajadores (hombres o mujeres) garanticen este derecho.

Ley Gala

Ingresamos un proyecto para que las familias elijan el orden de los apellidos de sus hijos y no que venga impuesto como hoy, donde por ley el apellido del padre es el primero y el de la madre el segundo.

El Proyectómetro

En esta sección te presentamos el avance de algunos de los proyectos de ley que actualmente se discuten en el Congreso.

Los proyectos tienen al menos dos trámites constitucionales antes de ser promulgados como leyes, y excepcionalmente pueden tener un tercer trámite en caso de pasar a Comisión Mixta.

Cuando los proyectos ya están aprobados en el Parlamento se despachan, esperando la firma del Presidente de la República para que sea ley.

Feminismo territorial: el desafío de todas y todos

El feminismo es la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, por lo tanto, los hombres que hoy ostentamos una posición de privilegio frente a las mujeres tenemos el deber de luchar por el feminismo. Pero hasta ahora la revolución feminista se ha concentrado en foros, conversatorios y debates en los grandes centros académicos, reduciendo su alcance a un porcentaje de la población femenina o, más bien, a una clase privilegiada.

Tenemos la convicción de que el feminismo debe vivirse en los barrios, debe ser conversado y practicado en aquellos lugares donde la violencia de género y la desigualdad se viven a diario, haciéndonos cargo de la realidad de todas aquellas mujeres sin voz que sufren del machismo de nuestra sociedad. El feminismo debe hacerse carne en aquellas mujeres que atraviesan la ciudad en el transporte público, a las mujeres que le dan fuerza económica al país, pero que muchas veces son invisibles para éste.

La revolución feminista será realidad el día que todos y todas, en cada rincón del país, podamos vivir en un Chile en que nunca mas se discrimine a las mujeres.

Columna: El Sacrificio de Tiltil

Luis Valenzuela, Concejal RD Tiltil  

Ser vecino y vecina de Tiltil no es fácil. Nos hemos convertido en el patio trasero de Santiago, soportando los costos del desarrollo de la ciudad. En nuestra comuna tenemos que convivir a diario con el sacrificio de luchar contra los embates negativos que han producido grandes empresas contaminantes.

Con el tiempo se han instalado distintas empresas que han generado enormes costos medioambientales para nuestra comunidad: relaves mineros, vertederos de residuos a gran escala, criaderos de chanchos, chatarrerías, tratamiento de aguas servidas, etc. El año pasado comenzó una nueva lucha contra la posible instalación de un nuevo vertedero de residuos de alta peligrosidad con el proyecto CICLO.

Los vecinos son quienes deben soportar malos olores a diario en sus hogares, lo que forma parte de una habitual segregación social. Con esto hago un llamado a la ciudadanía a empoderarse de las diferentes herramientas que tenemos a mano para defender nuestros territorios y tomar conciencia de un derecho constitucional: “vivir en un lugar libre de contaminación”.

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.