Pablo Vidal Rojas (Concepción, 24 de junio de 1983). Geógrafo y político del Partido Revolución Democrática. Diputado por el 8º Distrito, Región Metropolitana de Santiago, por el período legislativo 2018-2022.

Familia y juventud

Nació en Concepción, el 24 de junio de 1983. Es hijo de Luis Humberto Vidal Bermedo y de Norma Miriam Rojas Rojas, Pastores de la Iglesia Pentecostal de Chile, en la Comuna de Estación Central. Es el menor de 4 hermanos: Milton Luis, Rodrigo Alejandro y Felipe Eduardo.

Es casado con Paula Salazar Araiz. Tiene 3 hijos: Florencia, Catalina y Tomás.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios de Enseñanza Básica y Media, en el Colegio Príncipe de Gales de Estación Central (1989-1996) y en el Liceo Alberto Hurtado de Quinta Normal (1997-2000), respectivamente.

Al terminar su Enseñanza Media, obtuvo el mejor puntaje en la Prueba de Aptitud Académica (PAA) de su promoción.

En el año 2001, se matricula la carrera de Geografía, en el Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Durante el desarrollo de sus estudios universitarios, se desempeña en varios cargos de representación estudiantil, tanto en Geografía, como en la FEUC y en la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), lo que lo lleva a congelar sus estudios entre el año 2005 y 2006, retomándolos con posterioridad.

Su Práctica Profesional la realiza a comienzos del año 2009, en el Programa de Gestión de Riesgo Para el Ordenamiento Territorial en los Gobiernos Regionales, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).

En el año 2009, obtiene el título profesional de Geógrafo[1]. Su grado de Licenciado en Geografía lo obtuvo con la Tesis denominada: Evolución del uso del suelo rural en la comuna de Buin, Región Metropolitana de Santiago: período: 1980-2007.

En el año 2011, obtiene el Diploma en “Políticas Públicas en Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable”, en la Universidad Miguel de Cervantes.

Como consecuencia de los resultados de su Práctica Profesional, es contratado en el año 2009 por la SUBDERE como Asesor del Comité Interministerial para el Desarrollo de Zonas Extremas y Especiales (CIDEZE), apoyando en la coordinación de servicios públicos en la instalación de la Política Pública de Localidades Aisladas en el Gobierno Regional de Arica y Parinacota[2].

A mediados del año 2010, asume la coordinación del proceso de consulta a Comunidades Indígenas que la SUBDERE realizó a raíz de la propuesta de modificación del límite intercomunal entre las comunas de Freire y Padre Las Casas (Región de la Araucanía), en el marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Entre mayo de 2013 y hasta agosto de 2017, se desempeñó como Encargado de Relaciones Comunitarias del Proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue, de la empresa brasilera Atiaia Energía Chile, perteneciente al Grupo Cornelio Brennand, el cual permitió un diálogo anticipado voluntario con las comunidades indígenas y no-indígenas cercanas, alcanzando acuerdos con todas las comunidades afectadas, directa o indirectamente. La Consulta Indígena Formal, en el Marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se realizó entre 2015 y 2016, obteniendo la resolución de calificación ambiental en abril de 2016.

Trayectoria política y pública

Su trayectoria política se inicia en el año 1999, al ser elegido Vicepresidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Santiago Poniente.

El año 2004, ya en la universidad, forma parte del Centro de Estudiantes de la Carrera de Geografía, del Instituto de Geografía, de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CEGUC), en calidad de Vicepresidente.

En el 2006, asume como Secretario General de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile (FEUC).

En el año 2008, integra el Tribunal Calificador de Elecciones de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile (FEUC).

A finales de 2011, se embarca junto a Sebastián Depolo, Giorgio Jackson, Giovanna Roa, Miguel Crispi, exdirigentes estudiantiles y muchas otras personas en la fundación del movimiento político Revolución Democrática, que luego se transforma en partido político.

Durante el 2012, se desempeña como Coordinador de Territorios y luego como Coordinador Nacional de Acción Política de Revolución Democrática, donde trabaja activamente en la conformación del trabajo a nivel comunal del Partido en diversos sectores del país, principalmente en las comunas de Estación Central y Maipú, donde fue Coordinador Territorial entre 2012 y 2013.

Por otra parte, cabe consignar que hacia finales del año 2012, renuncia a su cargo en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), para intensificar su trabajo en la Coordinación Nacional de Acción Política de Revolución Democrática. Desde el 2014 hasta comienzos del 2017, asume el cargo de Coordinador de Territorios en la Comuna de Huechuraba.

En agosto del año 2017, luego de ganar las primarias internas de su partido, asume el desafío de representar al 8° Distrito, que comprende las comunas de Colina, Lampa, Tiltil, Quilicura, Pudahuel, Estación Central, Cerrillos y Maipú, Región Metropolitana de Santiago, en la Cámara de Diputados, en representación del Partido Revolución Democrática, en las Elecciones Parlamentarias de noviembre de ese año, donde obtuvo 12.225, equivalentes al 2,89% de los sufragios[3].

 

Parlamentario en el hemiciclo

En las elecciones parlamentarias del 19 de noviembre 2017, fue electo diputado por el 8° Distrito, Región Metropolitana de Santiago, en representación del Partido Revolución Democrática, dentro del Pacto Frente Amplio, por el período legislativo 2018-2022.

Integra las comisiones permanentes de Relaciones Exteriores; Régimen Interno y Administración; Minería y Energía; y Bomberos. Así mismo, forma parte de Comisión Especial Investigadora de los actos del Gobierno relativo al origen y adopción del acuerdo entre Corfo y Soquimich, sobre la explotación del litio en el Salar de Atacama, y su ejecución[4].

Forma parte del Comité Parlamentario Partido Revolución Democrática.